V Festival de cine del Bajo Cauca “ciudadanos de región”

V Festival de cine del Bajo Cauca “ciudadanos de región”
Sep2019

Antes de ser invadido, este territorio fue alguna vez habitado y protegido por indígenas Nutabes y Tahamíes, agricultores y pescadores que antes de la conquista española, dieron vida al territorio que hemos heredado.

El mestizaje fue una coyuntura; negros, blancos, altos, bajos, indígenas, entre otros, entretejieron sus vidas en estas tierras, un lugar donde millones de historias iniciaron y un millón más dieron fin. En este mítico rincón de Colombia el oro, el amor, la brujería, la religión, la sangre y por supuesto el arte, hicieron su propio Big Bang y crearon una raza que hasta el sol de hoy no se logra definir en una sola frase.

Esta nueva raza se conoce en el país como los oriundos del Bajo Cauca antioqueño, una etiqueta que representa más que una ubicación geográfica. Es curioso pensar que un bajocaucano puede pasar como paisa, costeño, indígena o cachaco dependiendo el lugar del país que visite.

¿Se ha preguntado usted qué es un bajocaucano?

Para encontrar la respuesta, hay que ir más allá del simbolismo, porque esta tierra, rica en recursos naturales, geográficamente privilegiada, y llena de gente que ha heredado el temple de hasta dos y tres genéticas diferentes, no camina hacia el desarrollo, por el contrario, recorre un viacrucis. La riqueza natural es explotada con fines delictivos o inequitativos, la ubicación es usada para abrir caminos oscuros hacia la ilegalidad, y la gente usa su templanza para resistir la opresión, la intimidación y reponerse a la violencia en cuanto sea posible.

El tiempo actúa como medidor de la realidad, y lo más absurdo de ella lo deja retratado en la historia; a nuestra generación le ha llegado el momento de actuar por esta tierra, de nosotros dependerá lo que se cuente a través de la historia de nuestra época al cuidado del Bajo Cauca antioqueño.

En el mundo actual, nos llaman ciudadanos, pero el significado de esa palabra es un pragmatismo que no hemos descifrado más allá de los diccionarios. Por eso, Ciudadanos de Región será la temática de la 5ta versión del Festival de Cine del Bajo Cauca, para generar una discusión abierta respecto a la importancia de la participación de todos los bajocaucanos en los procesos sociales y políticos a través de los cuales se toman las decisiones trascendentales en la subregión.

El arte y el cine llegaron al territorio como un medio para retratar, contar, generar nuevas reflexiones e incluso motivar cambios en nuestras dinámicas, del 10 al 13 de octubre acompáñanos a vivir la región de una manera diferente, participa, cuenta tu historia o asiste para conocer las de tus coterráneos. Juntos descubriremos qué es un ciudadano de región, qué es un bajocaucano.

Contacto

rioabajocyc@gmail.com
Caucasia - Colombia