Concurso nacional y regional de cortometrajes

Concurso nacional y regional de cortometrajes
Jul2024

X Festival de Cine del Bajo Cauca

Una vez más, la brisa del río nos trae los aires del festival. Un carnaval de creatividad, de miradas y memorias. Una gran fiesta del cine que estimula la creación artística en el Bajo Cauca antioqueño, Sur de Córdoba y la gran Mojana de Sucre y Bolívar.  Una apuesta por el cine anfibio, por la creación de un patrimonio fílmico y cultural que permita a la región interactuar con el país y con el mundo a través de sus historias, abriendo las puertas a todos los realizadores del séptimo arte de Colombia.

Por ello, desde el 17 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2024, la décima versión del Festival tendrá abierta la convocatoria para el Concurso regional de cortometrajes “La Canoa Dorada” y el Concurso nacional de cortometrajes “Ríos de Historias” en los cuales podrán participar los amantes del mundo audiovisual que cumplan con las condiciones establecidas.

Es importante resaltar que esta iniciativa busca convertirse en una plataforma que visibilice y reconozca la creatividad de los realizadores de la región y de Colombia, así cómo en una escuela que aporte a la creación de una generación de cineastas con una mirada crítica y sensible sobre sus identidades, imaginarios y su relación con el entorno. Es por eso que el Festival entregará como máxima distinción a los ganadores de los concursos, la mítica Canoa Dorada; estatuilla tallada en madera por manos de artesanos de la región, un símbolo representativo de la identidad e idiosincrasia del Bajo Cauca, y en general de la cultura anfibia colombiana.

 

¿Quiénes pueden participar?

Concurso regional de cortometrajes “La Canoa Dorada”: producciones audiovisuales realizadas en el Bajo Cauca, Sur de Córdoba y los municipios que integran la mojana en Sucre (San Marcos, Guaranda, Majagual, Sucre, Caimito, San Juan de Betulia y San Benito de Abad) y en Bolívar (Magangué, Achí y San Jacinto del Cauca), por realizadores de las regiones mencionadas. Las obras audiovisuales presentadas no deben superar los 15 minutos de duración y deben haber sido filmadas en el período comprendido entre 2023 y 2024.

 

Concurso nacional de cortometrajes “Ríos de Historias”: producciones audiovisuales realizadas en Colombia, por realizadores nacionales o internacionales.  Las piezas audiovisuales deben tener una duración máxima de 15 minutos y haber sido rodadas entre los años 2023 y 2024.

 

Importante: los realizadores podrán concursar con uno o más trabajos audiovisuales. Las producciones que hayan ganado premios en otros festivales de cine, serán proyectadas como muestra especial, pero no concursarán.

 

¿Qué es un Cortometraje? 

Un cortometraje es un video o pieza audiovisual que, grabado con una cámara semi/profesional o un teléfono celular, tiene una duración de máximo quince (15) minutos y mínimo tres (3) minutos, incluidos los créditos. Para esta convocatoria los realizadores son libres de elegir el formato audiovisual con el que deseen participar (documental, ficción, experimental o videoclip).

 

¿Qué debes contar en el video?

Si bien la temática en los concursos de Cortometrajes es libre, las obras audiovisuales que narren historias atravesadas por la el concepto central de esta edición del festival “La carnavalización” o “El Carnaval” recibirán 5 puntos en el ítem de evaluación «Relación con la temática».

La cultura popular será protagonista en esta apuesta por adentrarnos desde el cine y las artes, a las realidades de un país que ha hecho de sus tragedias un carnaval, se privilegiarán las narrativas que den cuenta del país carnavalesco en el cine, historias y personajes que son una máscara o trasgresión, películas sobre festividades o celebraciones, narrativas de tragedia y comedia, personajes míticos que trascienden la realidad, historias sobre identidades y máscaras.

 

En otras palabras, invitamos a los realizadores a volcar su mirada hacia personajes y prácticas propias de la expresión cultural, cargadas de una identidad única que les hace imposible pasar desapercibidos.  Todas las historias caben acá, en los desbordados ríos de historias.

Para seleccionar las mejores piezas audiovisuales se tendrán en cuenta los siguientes criterios o ítems de evaluación:

  • Historia/narración: (15 puntos)
  • Lenguaje audiovisual: calidad técnica; se evaluará la calidad de la producción, el sonido, edición y demás recursos narrativos. (10 puntos)
  • Fotografía: representación visual de la narración (10 puntos)
  • Relación con la temática: se tomará en cuenta la relevancia social de la historia y su relación con la temática “Multicultural” (10 puntos).
  • Originalidad y creatividad: de la propuesta en términos de guion, dirección, actuación, entre otros elementos. (5 puntos)

Entonces ¿Cómo inscribirse?

– Darle Me Gusta a la página Oficial de Facebook :Río Abajo Cultura y Comunicaciones y a la página oficial del Festival, Festicine Bajo Cauca.

Debes seguir también las cuentas de instagram: @rioabajocyc y @festivaldecine.bc

– Subir el video a Youtube en “modo oculto”, y compartir el enlace con el asunto “Concurso regional de cortometrajes» o «Concurso nacional de cortometrajes”  (según la categoría a la que se vaya a presentar) al correo: festivaldecine.bc@gmail.com

– En caso de que elija subir el video a la plataforma Vimeo, le solicitamos compartir el usuario y contraseña para facilitar su reproducción y descarga.

–Al mismo correo debes enviar la imagen o portada del cortometraje, año y lugar de grabación, formato y créditos (nombres de los realizadores, correos y número de celular).

–Para concursar es necesario usar música libre. La pueden encontrar en las siguientes páginas:

YouTube Audio Library

https://studio.youtube.com/channel/UC0A8ShpoW4XjaOqZo64Rqw/music?utm_campaign=upgrade&utm_medium=redirect&utm_source=%2Faudiolibrary%2Fmusic

Incompetech

https://incompetech.com/

Jamendo Music

https://www.jamendo.com/?language=es

 

Nota: El Festival te contestará notificando que estás participando. Al momento de enviar tu trabajo le estás cediendo al Festival los derechos de proyección y la utilización de la pieza audiovisual para promoción del evento.

Fecha de inscripción

Las personas que quieran participar en el concurso de Cortometrajes del X Festival de Cine del Bajo Cauca, deben inscribirse y enviar sus videos desde el 17 de julio hasta el 30 de septiembre de 2024.

Premiación 

La convocatoria regional y nacional tendrán premiación para los tres (3) primeros puestos de los concursos.  El premio principal será la distinción con la mítica Canoa Dorada; máximo símbolo que entrega el Festival de Cine del Bajo Cauca y una bonificación económica que estará distribuida de la siguiente manera:

Premiación concurso regional de cortometrajes “La Canoa Dorada” 

  • Primer Puesto: Estatuilla Canoa Dorada $1.500.000 pesos colombianos
  • Segundo Puesto: Estatuilla Canoa Dorada $1.000.000 pesos colombianos
  • Tercer Puesto: Estatuilla Canoa Dorada $500.000 pesos colombianos

Premiación concurso nacional de cortometrajes “Ríos de historias”

  • Primer Puesto: Estatuilla Canoa Dorada $1.500.000 pesos colombianos
  • Segundo Puesto: Estatuilla Canoa Dorada $500.000 pesos colombianos
  • Tercer Puesto: Estatuilla Canoa Dorada

Los cortometrajes y filminutos serán evaluados por un excelente y competente equipo de profesionales del área audiovisual.

Celebremos juntos una década de resistencia, cine y arte regional.

¡Anímate y demuestra tu talento!

 

Contacto

    rioabajocyc@gmail.com
    Caucasia - Colombia