La voz de los derechos.

La voz de los derechos.
Nov2019

Don Bolívar, nuestro participante destacado.

Hoy queremos hacerle un reconocimiento especial a Rigoberto Bolívar, un hombre que se ha ganado el cariño del equipo de trabajo de la Corporación Río Abajo Cultura y Comunicaciones, durante la realización de los talleres de derechos humanos en el marco del proyecto Pata de agua “Fortalecimiento organizacional a las asociaciones de pescadores y barequeros de los municipios de Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, afectadas por la contingencia ambiental generada por el megaproyecto Hidroituango.” apoyado por el Programa de derechos humanos de USAID.

Don Bolívar integrante de la Asociación de Barequeros del Bajo Cauca (ABC) en el Municipio de Caucasia, llegó el 29 de noviembre al primer taller sobre derechos humanos, en el que se dieron a conocer las generalidades sobre este tema, recordamos que desde ese primer día sus opiniones, aunque un tanto tímidas empezaron a sorprendernos, siempre aterrizando algunos conceptos técnicos a su realidad, lograba clarificar a los demás participantes lo que significa ser sujetos de derechos, cuáles son sus características y para qué son útiles.

Domingo 20 de octubre de 2019, una fecha para reafirmar las cualidades de Don Bolívar, un ser lleno de luz, con una capacidad de concentración y participación increíbles. Alejado del tumultico se encontraba él, con su humilde bastón que le permite desplazarse por los lugares que desde hace 6 años su vista no le ha permitido contemplar, pues por negligencia médica don Bolívar perdió la visión a causa de un glaucoma que progresó al no ser tratado oportunamente. Este hombre de 67 años, nos enseñó que tiene todas las habilidades para seguir aprendiendo, y de recoger todos los elementos aprendidos sobre derechos para aplicarlos a su caso y hacer valerse como individuo ante una sociedad que invisibiliza y niega los derechos que ya por el mero hecho de nacer nos fueron otorgados.

Cuando le preguntamos por qué decidió asistir a los talleres, don Bolívar afirma que sus derechos se han visto vulnerados por el estado y piensa que, con los contenidos brindados por la Corporación, tendrá más herramientas y oportunidades para reclamar y hacer valer sus derechos, esta respuesta, se acomoda perfectamente a las pretensiones y objetivos del proyecto “Pata de Agua” y nos enorgullece saber que de alguna manera la comunidad queda con algunos conceptos claros y que los pueden poner en práctica cuando sus derechos sean vulnerados.

Angie Doval, socióloga de la Corporación y tallerista del componente de Derechos Humanos para el proyecto “Pata de Agua”, comenta que al iniciar cada uno de los talleres se realizaba un taller pre test para analizar los conocimientos previos que los participantes tenían sobre los temas que se abordarían en cada sesión, por lo general, don Bolívar en las evaluaciones iniciales acertaba alguno de los puntos, pero al finalizar cada taller, con solo leerle las preguntas, sin necesidad de darle las posibles respuestas, don Bolívar se adelantaba y correctamente respondía a todos los interrogantes.

Angie agradece el hecho de sentirse escuchada y agradece aún más que una persona tan maravillosa como don Bolívar haya asistido cumplidamente a sus talleres que con mucho cariño y esfuerzo se prepararon.

El 03 de septiembre fue el último taller de derechos humanos, en esta ocasión se hizo un conversatorio sobre el fallo que declara al Río Cauca como sujeto de derecho, don Bolívar una vez más estuvo presente y sus aportes se hicieron notar, nunca bajó la guardia, hasta el final siempre estuvo alerta, atento y dispuesto a participar. Él es la muestra fehaciente de que este tipo de iniciativas en materia de derechos humanos sensibilizan a la población y los convierte en sujetos activos de derecho.

Don Bolívar en cada taller fue un propulsor de diversas alegrías al asimilar y captar todos los mensajes que se ofrecían, esperamos que se convierta en replicador de los contenidos y que muchas personas se beneficien de su conocimiento, su voz siempre será escuchada en nuestros talleres y sus aportes serán bienvenidos. Gracias don Bolívar por permitirnos su presencia.

Contacto

rioabajocyc@gmail.com
Caucasia - Colombia