Concurso de filminutos V Festival de Cine del Bajo Cauca

Concurso de filminutos V Festival de Cine del Bajo Cauca
Sep2019

Abierta la convocatoria para participar en el concurso de Filminutos V Festival de Cine del Bajo Cauca. Proyecta tus ideas en la pantalla gigante.

Como ha sido costumbre en las versiones anteriores del Festival de Cine del Bajo Cauca, en esta quinta oportunidad, el máximo evento del séptimo arte a nivel regional, abre la convocatoria del concurso de Filminutos.

El V Festival de Cine del Bajo Cauca, que tiene como temática ‘’Ciudadanos de Región’’, busca incentivar la creación artística y cultural de los habitantes del Bajo Cauca, Norte de Antioquia y Sur de Córdoba, a través de la producción audiovisual, asimismo, pretende consolidar un espacio donde todas las realizaciones de productores aficionados o experimentados de la región y su área de influencia puedan ser visibilizadas. Por tal motivo, desde el 4 de septiembre hasta el 5 de octubre, la quinta versión del Festival, tendrá abierta la convocatoria al concurso de Filminutos ‘’Ciudadanos de Región‘’, en la cual podrán participar los amantes del mundo audiovisual que cumplan con las condiciones del concurso.

Cabe resaltar, que esta iniciativa, más que otorgar un reconocimiento económico a sus participantes, busca convertirse en una plataforma que visibilice y reconozca la creatividad de los realizadores de la región. Es por eso que desde este año el Festival entregará como máxima distinción a los ganadores de los concursos la mítica Canoa Dorada, estatuilla tallada en madera por manos de artesanos de la región, un símbolo representativo de la identidad e idiosincrasia bajocaucana.

Ahora bien, ¿Qué es un Filminuto?

Un filminuto es un video o pieza audiovisual que, grabado con una cámara semi/profesional o un teléfono celular, tiene una duración de máximo un (1) minuto y 30 segundos incluidos los créditos.

¿Qué debes contar en el video?

En el producto audiovisual (video) que realices, debes contar una historia que se relacione directamente con la temática del V Festival del Bajo Cauca “Ciudadanos de Región”.

Ciudadanos de Región: Casi todos los colombianos hemos sufrido pérdidas en busca del camino a la paz, algunas, más desgarradoras, trágicas y frustrantes que otras, pero todas igual de importantes, todas, historias que culminaron de manera forzada, anticipada, para fines indecorosos. Historias que no conviene olvidar mientras su sacrificio no concluya con el respeto a su causa y su memoria.

Es el momento de elegir qué clase de historia queremos contar nosotros, es el momento de hacer algo más para honrar a aquellos que hemos perdido en esta lucha contra el conflicto más largo del mundo, porque existen dos tipos de ciudadanos, los que toman sus decisiones y los que no, tú ¿qué ciudadano eres?

La región demanda más que habitantes, de ciudadanos que sean parte del cambio, que no esperen que los muevan, que construyan desde la participación y la democracia, ciudadanos activos líderes del cambio: el Bajo Cauca necesita “Ciudadanos de Región”.

Recuerda que tienes toda la libertad de desarrollar el tema en tu historia… ¡Sé creativo!

¿Quiénes pueden participar?

En el concurso de Filminutos “Ciudadanos de Región”, que se articula a la V versión del Festival de Cine del Bajo Cauca, podrán participar únicamente jóvenes de la región del Bajo Cauca, Norte de Antioquia y Sur de Córdoba que no superen los 18 años de edad y que hayan realizado sus producciones en alguna de las regiones mencionadas anteriormente.

¿Cómo inscribirse?

  • Solo podrán participar los filminutos elaborados o rodados en el Bajo Cauca, Norte de Antioquia o Sur de Córdoba.
  • Todas las piezas audiovisuales deben relacionarse con la temática de la quinta versión del Festival (Ciudadanos de Región).
  •  El video debe durar máximo 1:30 segundos incluidos los créditos.
  • Todos los participantes deben subir sus vídeos a youtube y compartir el enlace con el asunto “Filminuto de región” al correo: festivaldecine.bc@gmail.com 
  • Al mismo correo deben enviar la imagen o portada del filminuto,  lugar de grabación, formato y créditos.
  • Nota: el Festival te contestará notificando que estás participando.
  • Al momento de enviar tu trabajo le estás cediendo al Festival los derechos de proyección y la utilización de la pieza audiovisual para promoción del evento.

Fecha de inscripción

Las personas que quieran participar en el concurso de Filminutos del V Festival de Cine del Bajo Cauca, deben inscribirse y enviar sus videos desde el 4 de septiembre hasta el 5 de octubre de 2019.

Premiación 

El concurso del Filminutos tendrá premiación para los dos (2) primeros puestos del concurso, la cual se realizará en el cierre de la V versión del evento (13 de octubre). El premio principal será la distinción con la mítica Canoa Dorada, máximo símbolo que entrega el Festival de Cine del Bajo Cauca y una bonificación económica que estará distribuida de la siguiente manera:

Primer Puesto: $500.000 pesos colombianos

Segundo Puesto: $300.000 pesos colombianos

Los filminutos serán evaluados por un excelente y competente equipo de profesionales del área audiovisual.

Historia de la Mítica Canoa Dorada por qué se utilizará para premiar

La Canoa Dorada

María Yadira Tolorza, conocida como “Mayito”, era la jovencita más bonita de la vereda Asturias en Cáceres. Dicen que acabando de cumplir 15 años empezó a ser pretendida por el Gallego, el hombre más rico del pueblo, un descendiente de colonizadores españoles que desembarcó orgulloso de su natal Galicia obsesionado con lo mismo que todos, el oro escondido en las riveras de la mítica tierra cacereña.

Cuando Mayito salía a lavar ropa con las vecinas en la quebrada Noá, el Gallego se aseguraba de cruzarse en su camino, en cada ocasión con un regalo y promesa de amor diferente, un juego para la joven que entre los bríos de la juventud lo rechazaba con picardía, un capricho para el misterioso español, famoso entre las mujeres por sus talentos para enamorar, temido entre los hombres por sus extrañas prácticas y su facilidad para hallar oro.

Una noche de fiesta a la orilla de la quebrada, sonaba la danza del diablo y la tuna tambora, el mapalé y la danza del garabato, corría una celebración pagana de los negros esclavos, de esas que ponían el pueblo patas arriba.

De repente, entre el estrépito y la borrachera, un abrupto repique de la tambora y un golpe a mano cerrada en el llamador provocaron un silencio tenebroso cuando una luz refulgente apareció entre la oscuridad, una Canoa Dorada cruzaba la quebrada por el frente de la montonera, la noche se hizo fría y lúgubre mientras un grito desgarrador confirmó la tragedia.

El Gallego de rodillas, y con unos ojos de fuego gritaba en la punta de la Canoa donde yacía el cuerpo sin vida de la joven…

  • ¡Dálle de volta! ¡Dálle de volta e leva o teu ouro! ¡Dálle de volta Satán!..

Mayito envuelta en sábanas y sobre flores de bonche blancas que su sangre manchó de rojo, se perdió en aquella canoa junto a su verdugo tras navegar por la inmensidad del río Cauca entre los lamentos de sus familiares y amigos que se encontraban en aquella fiesta la noche en la que el Gallego se robó a la mujer más hermosa que haya pisado tierras cacereñas, la noche en la que la Canoa Dorada se vio cruzar el río por primera vez en la tierra que hoy se conoce como el Bajo Cauca, la noche en la que según los viejos y brujos cacereños un español obsesionado por el oro, sacrificó el amor por ambición, vendió su alma al diablo y se convirtió en el Mohán.

Cuenta la leyenda que el Gallego transformado en Mohán, rapta a las mujeres jóvenes y hermosas que ronden solas las orillas del río Cauca, justo donde se encuentra con la Quebrada Noá, en cuyas profundidades, está el palacio en el que este ser condenado cambia la vida de sus secuestradas por más Oro.

De la impresionante Canoa Dorada nada se supo, aunque algunos pescadores aseguran que cada noche de luna gibosa, la canoa regresa al lugar donde Mayito emprendió su camino hacia la eternidad.

También corre el rumor entre los barequeros que cientos de hombres perdieron la vida en las aguas intentando obtenerla, pero cuentan que dejó de aparecer en los tiempos de María del Pardo y que solo los corazones puros, justos y amorosos, pueden despertarla a la vista bajo el reflejo del mítico río Cauca.

¡Anímate y participa!

Contacto

    rioabajocyc@gmail.com
    Caucasia - Colombia