Tejiendo Comunidades, a puertas del cambio

Tejiendo Comunidades, a puertas del cambio
Feb2021

 

Construir tejido social y aportar al desarrollo del Bajo Cauca ha sido una preocupación constante de las instituciones locales que buscan mitigar a través de acciones puntuales las problemáticas que golpean día a día este territorio. En esta oportunidad, la Corporación Río Abajo Cultura y Comunicaciones con apoyo del Programa de Derechos Humanos de USAID, están ejecutando la iniciativa “Tejiendo Comunidades” dirigida a los niños, niñas y adolescentes y a sus padres o cuidadores ubicados en los municipios de Caucasia, Cáceres y Zaragoza.

El proyecto tiene como objetivo “generar en 5 comunidades del Bajo Cauca espacios donde las familias comprendan la importancia que tiene el cuidar, saber educar y escuchar a los niños, niñas y adolescentes en un contexto de violencia” expresó, Jaime Causil Martínez, coordinador del proyecto. De igual forma, la iniciativa busca por medio de estrategias lúdico – pedagógicas fortalecer los lazos familiares, la comunicación entre los NNA y sus padres o cuidadores, así como los entornos protectores en el territorio, que garanticen el buen crecimiento y desarrollo de los menores en la región.

En el proyecto participarán 160 personas pertenecientes a las comunidades de las veredas Barranquillita y La Esmeralda, la Asociación de Víctimas – ASDEBAC –  y los Barrios del Sur del municipio de Caucasia, el corregimiento de Puerto Bélgica del municipio de Cáceres y el corregimiento de Escarralao del municipio de Zaragoza. Los participantes durante los ocho (8) meses de ejecución del proyecto, aprenderán sobre el reconocimiento y gestión de los derechos humanos y la necesidad de recuperar escenarios y prácticas que permitan consolidar los territorios como entornos protectores.

“Generar estas iniciativas en el territorio siempre son importantes porque con ellos se busca cambiar las dinámicas de la guerra, proteger a las comunidades vulnerables y brindarles nuevos saberes para evitar la repetición de acciones violentas en contra los menores, que por décadas han sido objeto de abusos y represiones para su libre desarrollo” afirmó Diego Álvarez Vides, director de la Corporación Río Abajo Cultura y Comunicaciones.

El proyecto se encuentra en su fase de socialización con las comunidades la cual pretende dar a conocer de forma detallada, cómo serán los meses de trabajo de los participantes y las instituciones articuladas. Tejiendo Comunidades, es una manera de seguir construyendo la sociedad que entre todos creemos que podemos alcanzar, esa sociedad que presume aún de luchas y conflictos pero que cuenta con el apoyo de organizaciones que apuntan a la construcción de territorios en paz y sostenibles. 

Contacto

rioabajocyc@gmail.com
Caucasia - Colombia