EL SITIO SAGRADO, UN VÍNCULO CON LA MADRE TIERRA

EL SITIO SAGRADO, UN VÍNCULO CON LA MADRE TIERRA
Abr2021

 

Rodeada de árboles nativos, animales silvestres y aguas puras, existe un lugar especial que conecta la madre tierra con el alma, el cuerpo y el espíritu de cada habitante del Resguardo Indígena Las Palmas. Este espacio atendido y adaptado como su iglesia, permite que todos se encuentren con el “yo”, con los seres que habitan en él y con los abuelos y abuelas que están enlazados con cada árbol que allí se encuentran.

El sonido de la cascada, los movimientos de los árboles y los cantos de los animales, llenan de buena energía a aquellos que visitan el lugar sagrado, permitiendo que desarrollen los dos tipos de pensamientos que emanan de ella; “el espiral que reconoce la historia y origen y el pensamiento lineal que permite cumplir con todos los objetivos que como Resguardo se busca alcanzar”, afirmó Reiber Mejía,  líder del Resguardo Indígena Las Palmas.

Interiorizar la energía de la madre tierra y conectarse con el lugar sagrado “La Cascada” permite la vivencia de cinco principios importantes para el Resguardo Indígena: la escucha, el tejido, la observación, la palabra dulce y el silencio. Este espacio abierto abre la mente de cada habitante y desde allí se logra ver y conectar con el pasado y el presente.

Desde hace cinco años, cuando el Resguardo se asentó en el territorio e identificaron como lugar sagrado “La Cascada”, han desarrollado y fortalecido procesos y prácticas únicos para la Guardia Indígena como el bautizo al bastón de mando, la armonización y la conexión espiritual, así como encuentros especiales con toda la comunidad.

El Resguardo Indígena Las Palmas, ubicado en el corregimiento de Puerto Bélgica, municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño, abrió de manera especial las puertas de su comunidad al proyecto “Tejiendo Comunidades”, iniciativa de la Corporación Río Abajo Cultura y Comunicaciones que cuenta con el apoyo del Programa de Derechos Humanos de USAID. La comunidad  entregó a su disposición, compromiso y tiempo al proyecto; fue un momento especial que permitió un intercambio de saberes, de conocimiento y aprendizaje sobre los diversos universos y realidades desde las creencias, culturas y costumbres.

Contacto

    rioabajocyc@gmail.com
    Caucasia - Colombia