Festival de cine del Bajo Cauca

Es un evento regional organizado por la Corporación Río Abajo Cultura y Comunicaciones y la Universidad de Antioquia seccional Bajo Cauca, que tiene como objetivo propiciar espacios de interacción cultural entre la región del Bajo Cauca y otros lugares del territorio colombiano; incentivando a través de muestras audiovisuales la creación artística, cultural y audiovisual en niños, jóvenes y adultos.

Hasta la fecha el evento cuenta con dos versiones. La primera, llamada ‘’Todos quieren contar su historia’’, se realizó en el municipio de Caucasia, los días 24 y 25 de noviembre del 2015, contando con la asistencia de más de 500 personas; en esa oportunidad se presentaron piezas audiovisuales de la región que retrataban la identidad y la  cotidianidad del hombre bajocaucano.

La segunda versión fue una plataforma para que el festival se consolidara como uno de los eventos culturales más grandes e impactantes a nivel regional, extendiéndose a dos municipios más del Bajo Cauca (El Bagre y Zaragoza), en donde se ejecutaron actividades en torno a la temática del festival para el año 2016: ‘’Arte para perdonar y reconciliar’’. Fue así como se proyectaron  muestras audiovisuales que visibilizaron la construcción de paz en el territorio y el acto de perdonar  y reconciliarse con el otro, además, de llevar a cabo conversatorios con reconocidos cineastas y productores audiovisuales del país. Para esta versión fueron más de 1000 personas que participaron de las diferentes actividades del festival.

Para este año, la temática del festival girará en torno a nuestras raíces ancestrales, de esta manera pretendemos rescatar el poder tradicional mediante un trabajo mancomunado con personajes y grupos representativos de la región, quienes han abanderado procesos creativos de reconocimiento y apropiación del territorio mediante manifestaciones sociales y culturales.

¿Quiénes han sido nuestros invitados?

En sus dos realizaciones, el festival ha tenido la fortuna de contar con la asistencia de grandes exponentes cinematográficos a nivel nacional e internacional.

Víctor Gaviria (director de la Vendedora de Rosas), Gonzalo Mejía, Martha Hincapié, Santiago Herrera, Jaime Guerrero, Ramón Perea Lemos (Director de la Corporación Carabantú) Oswaldo Osorio, Jesús Reyes (director de Tierra Escarlata) e integrantes de colectivos de comunicaciones del Bajo Cauca y Norte de Antioquia han sido nuestros invitados especiales al festival.

Nuestros aliados

Universidad de Antioquia, Fundación Oleoductos de Colombia (FODC), Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Alcaldía de Caucasia, Alcaldía de Zaragoza, Alcaldía de El Bagre, programa de Derechos Humanos de USAID, periódico Tierra Caliente, Museo Casa de la Memoria, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Corporación Antioquia Audiovisual, LEL Juvenil,  Cooperativa Confiar  e Impresos Alexquin, Fundación Somos Tesoro y MAPP OEA.

¿En qué estamos trabajando?

Este año se lleva un proceso de formación denominado ‘’Empeliculados’’, donde colectivos de comunicaciones y grupos juveniles de cinco municipios de Antioquia y Córdoba serán asesorados en realización y producción audiovisual; proceso que tendrá como resultado la creación de piezas audiovisuales que serán expuestas en la tercera versión del festival.

La fecha de realización de la tercera versión del festival serán los días 13 y 14 de octubre. Se espera que las actividades se lleven a cabo, además de Caucasia, en los municipios de El Bagre y Zaragoza.

Más de Nuestros trabajos

Contacto

Carrera 21A #9A 42. Barrio El Triángulo
(4) 839 1218 315 266 9651
contacto@rioabajo.co
Caucasia - Colombia