Este cuento se acabó, cuatro acciones para construir paz.

 

A través de cuatro acciones (conversar, liberar, imaginar y contar) que utilizamos como bases para la construcción de paz en el territorio, realizamos un proyecto social llamado ‘Este cuento se acabó, cuatro acciones para construir paz’, que se ejecutó en el año 2015 en los municipios de Tarazá, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Zaragoza y Nechí.

El proyecto consistió en dar a conocer a las JAC, y por medio de ellos a toda la comunidad, los beneficios que se obtienen si se empieza a construir paz desde el mismo territorio. La iniciativa fue diseñada para poner en contexto a las comunidades de las negociaciones que se llevaron a cabo en La Habana, Cuba entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, además de crear ambientes de integración en los que se pueda conocer y reflexionar acerca de los puntos negociados, buscando así un mayor beneficio para la comunidad en general.

Las cuatro acciones por medio de las cuales se desarrolló el proyecto fueron:

  • Conversar: Se realizó un cine foro en cada uno de los seis municipios para conversar y reflexionar sobre la paz en comunidad. En esta acción se proyectó el documental ‘Los rostros de la memoria’, con el que se llevó a cabo una serie de reflexiones sobre cómo se ha vivido y manejado la situación de las víctimas que ha dejado el conflicto y sus muestras de violencia armada en distintas regiones del país. Además de poner en conocimiento el acuerdo al que se llegó en la mesa de negociaciones sobre el punto de víctimas, para evitar confusiones y la tergiversación de la información.

 

  • Liberar: En esta acción se realizaron una serie de conversatorios sobre los mitos y verdades que se generaron a medida que avanzaban los diálogos en La Habana. También se llevó a cabo un acto simbólico donde se liberaron aproximadamente 40 globos blancos, en los que los participantes tuvieron la oportunidad de escribir un mito, un miedo o un recuerdo violento que quieren liberar para dar paso a la superación.

 

  • Imaginar: En casa uno de los 6 municipios se realizó un mural de manera colectiva, donde lo plasmado le daba respuesta a la pregunta ¿cómo te imaginas tu país en paz?.

 

  • Contar: Para esta acción se llevó a cabo una exposición fotográfica con imágenes de todo el proceso de ejecución del proyecto, con el objetivo de visibilizar el sentir que se tuvo con respecto al proceso de paz.

 

¿Cuáles fueron los resultados de este proyecto?

Este cuento se acabó ayudó a aclarar las dudas que tenía la comunidad del Bajo Cauca sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc. Asimismo, empoderó a los integrantes de las 42 JAC de la subregión para desmitificaran los mitos y falacias que tenía la población, fortaleciendo de esta manera lo negociado en La Habana, Cuba.

 

 

 

Más de Nuestros trabajos

Contacto

Carrera 21A #9A 42. Barrio El Triángulo
(4) 839 1218 315 266 9651
contacto@rioabajo.co
Caucasia - Colombia