Concursos Cortometrajes y Filminutos VI Festival de Cine del Bajo Cauca

Concursos Cortometrajes y Filminutos VI Festival de Cine del Bajo Cauca
Sep2020

En esta sexta oportunidad, el Festival de Cine del Bajo Cauca “Territorios Resilientes”, el evento audiovisual más importante de la Región, abre la convocatoria de los concursos Cortometrajes y Filminutos. Es hora de participar y proyectar tus ideas en la pantalla gigante.

El VI Festival de Cine del Bajo Cauca, que tiene como temática “Territorios Resilientes”, busca incentivar la creación artística y cultural de los habitantes del Bajo Cauca, Norte de Antioquia y Sur de Córdoba, a través de la producción audiovisual, asimismo, pretende consolidar un espacio donde todas las realizaciones de productores aficionados o experimentados de la Región y su área de influencia puedan ser visibilizadas. Por tal motivo, desde el 21 de septiembre hasta el 14 de octubre, la sexta versión del Festival, tendrá abierta la convocatoria a los concursos de Cortometrajes y Filminutos “Territorios Resilientes», en la cual podrán participar los amantes del mundo audiovisual que cumplan con las condiciones del concurso.

Cabe resaltar, que esta iniciativa, más que otorgar un reconocimiento económico a sus participantes, busca convertirse en una plataforma que visibilice y reconozca la creatividad de los realizadores de la región. Es por eso que el Festival entregará como máxima distinción a los ganadores de los concursos la mítica Canoa Dorada, estatuilla tallada en madera por manos de artesanos de la región, un símbolo representativo de la identidad e idiosincrasia bajocaucana.

Ahora bien, ¿Qué es un Filminuto?

Un filminuto es un video o pieza audiovisual que, grabado con una cámara semi/profesional o un teléfono celular, tiene una duración de máximo un (1) minuto y 30 segundos incluidos los créditos.

 ¿Qué es un Cortometraje?

Un cortometraje es un video o pieza audiovisual que, grabado con una cámara semi/profesional o un teléfono celular, tiene una duración de máximo diez (10) minutos y mínimo tres (3) minutos incluidos los créditos.

¿Qué debes contar en el video?

La temática para los Concursos de Cortometrajes y Filminutos en esta sexta versión del Festival de Cine del Bajo Cauca será libre, es decir, cada participante podrá elegir su tema, enfoque y el formato que desee utilizar para participar en los concursos. También tienes la opción de contar una historia que se relacione directamente con la temática del VI Festival de Cine del Bajo Cauca “Territorios Resilientes”.

Bajo Cauca se ha caracterizado por ser una región que ha resistido por décadas a la violencia y el abandono del estado, como todas las demás del país, pero que además, muy a su pesar, goza de las condiciones geográficas suficientes para ser apetecida por cuanto grupo al margen de la ley se ponga de moda. La violencia nos ha marcado, nos ha lastimado, pero también nos ha enseñado a levantarnos, a construir sobre lo construido, nos ha hecho fuertes, tanto, que en nuestra historia como país, se firmó el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC – EP).

En la lucha constante de construir un país equitativo y justo hemos tenido aciertos y desaciertos, el tiempo se nos acorta para aquellos territorios que piden a gritos una paz estable y duradera. La radiografía de una región que necesita de programas, acciones y planes que garanticen el respeto por los derechos humanos con diversos enfoques a poblaciones vulnerables, por ello, estamos convencidos que el arte no es un elemento para difuminar nuestra realidad, sino un recurso para que el conocimiento de la misma perviva a lo largo de la historia, en esta sexta versión, es importante  reflexionar respecto al papel que tenemos como ciudadano al momento de garantizar, respetar y hacer valer la implementación del Acuerdo de Paz, no solo desde un enfoque étnico y de género, sino a grupos poblacionales vulnerables o tradicionalmente discriminados y excluidos.

Es momento de ser los guionistas de la historia que queremos contar, es el momento de hacer algo más para honrar a aquellos que hemos perdido en esta lucha contra el conflicto más largo del mundo, porque existen dos tipos de personas, los que toman sus decisiones y los que no, tú ¿qué ciudadano eres?

Te invitamos a ser parte del cambio por medio del cine.  ¡Sé creativo!

¿Quiénes pueden participar?

En el Concurso de Cortometrajes y Filminutos “Territorios Resilientes”, que se articula a la VI versión del Festival de Cine del Bajo Cauca, podrán participar todos los amantes del séptimo arte, directores y nuevos realizadores del departamento de Antioquia (a excepción del Área Metropolitana), Córdoba y Sur de Bolívar, que hayan realizado sus producciones entre el 2019 y 2020 en alguna de las regiones mencionadas anteriormente.

¿Cómo inscribirse?

-Solo podrán participar los cortometrajes y filminutos elaborados o rodados entre el 2019 y 2020 en el departamento de Antioquia (a excepción del Área Metropolitana), Córdoba y Sur de Bolívar.

– Darle Me Gusta a la página Oficial de Facebook de la Corporación Río Abajo Cultura y Comunicaciones y a la página oficial del Festival, Festicine Bajo Cauca.

-El video del cortometraje debe tener una duración de máximo diez (10) minutos y mínimo tres (3) minutos incluidos los créditos.

-El video del Filminutos de tener una duración de máximo un (1) minuto y 30 segundos incluidos los créditos.

-Todos los participantes deben subir sus vídeos a Youtube y compartir el enlace con el asunto “Cortometraje o Filminutos Territorios Resilientes” al correo: festivaldecine.bc@gmail.com.

-Al mismo correo deben enviar la imagen o portada del cortometraje o filminuto, año y lugar de grabación, formato y créditos.

-Es necesario usar para el concurso música libre que la pueden encontrar en la siguiente página:

YouTube Audio Library

https://studio.youtube.com/channel/UC0A8ShpoW4XjaOqZo64Rqw/music?utm_campaign=upgrade&utm_medium=redirect&utm_source=%2Faudiolibrary%2Fmusic

Incompetech

https://incompetech.com/

Jamendo Music

https://www.jamendo.com/?language=es

-Conectarse a las proyecciones de las tres muestras de cine nacional (El Testigo, entre el bien y el mal, El Silencio de los Fusiles, Los Días de la Ballena).

Nota: el Festival te contestará notificando que estás participando.

Al momento de enviar tu trabajo le estás cediendo al Festival los derechos de proyección y la utilización de la pieza audiovisual para promoción del evento.

Para el uso de la música libre debes tener cuenta de Google.

Fecha de inscripción

Las personas que quieran participar en el concurso de Cortometrajes del VI Festival de Cine del Bajo Cauca, deben inscribirse y enviar sus videos desde el 21 de septiembre hasta el 14 de octubre de 2020.

Premiación

Los concursos de Cortometrajes y Filminutos tendrán premiación para los tres (3) primeros puestos de los concursos, la cual se realizará el 30 de octubre.  El premio principal será la distinción con la mítica Canoa Dorada, máximo símbolo que entrega el Festival de Cine del Bajo Cauca y una bonificación económica que estará distribuida de la siguiente manera:

Premiación concurso Cortometraje

Primer Puesto: $900.000 pesos colombianos

Segundo Puesto: $600.000 pesos colombianos

Tercer Puesto: $300.000 pesos colombianos

Premiación concurso Filminutos

Primer Puesto: $600.000 pesos colombianos

Segundo Puesto: $400.000 pesos colombianos

Tercer Puesto: $200.000 pesos colombianos

Los cortometrajes y filminutos serán evaluados por un excelente y competente equipo de profesionales del área audiovisual.

Historia de la Mítica Canoa Dorada, entérate por qué se utilizará para la premiación

La Canoa Dorada

María Yadira Tolorza, conocida como “Mayito”, era la jovencita más bonita de la vereda Asturias en Cáceres. Dicen que acabando de cumplir 15 años empezó a ser pretendida por el Gallego, el hombre más rico del pueblo, un descendiente de colonizadores españoles que desembarcó orgulloso de su natal Galicia obsesionado con lo mismo que todos, el oro escondido en las riveras de la mítica tierra cacereña.

Cuando Mayito salía a lavar ropa con las vecinas en la quebrada Noá, el Gallego se aseguraba de cruzarse en su camino, en cada ocasión con un regalo y promesa de amor diferente, un juego para la joven que entre los bríos de la juventud lo rechazaba con picardía, un capricho para el misterioso español, famoso entre las mujeres por sus talentos para enamorar, temido entre los hombres por sus extrañas prácticas y su facilidad para hallar oro.

Una noche de fiesta a la orilla de la quebrada, sonaba la danza del diablo y la tuna tambora, el mapalé y la danza del garabato, corría una celebración pagana de los negros esclavos, de esas que ponían el pueblo patas arriba.

De repente, entre el estrépito y la borrachera, un abrupto repique de la tambora y un golpe a mano cerrada en el llamador provocaron un silencio tenebroso cuando una luz refulgente apareció entre la oscuridad, una Canoa Dorada cruzaba la quebrada por el frente de la montonera, la noche se hizo fría y lúgubre mientras un grito desgarrador confirmó la tragedia.

El Gallego de rodillas, y con unos ojos de fuego gritaba en la punta de la Canoa donde yacía el cuerpo sin vida de la joven…

¡Dálle de volta! ¡Dálle de volta e leva o teu ouro! ¡Dálle de volta Satán!..

Mayito envuelta en sábanas y sobre flores de bonche blancas que su sangre manchó de rojo, se perdió en aquella canoa junto a su verdugo tras navegar por la inmensidad del río Cauca entre los lamentos de sus familiares y amigos que se encontraban en aquella fiesta la noche en la que el Gallego se robó a la mujer más hermosa que haya pisado tierras cacereñas, la noche en la que la Canoa Dorada se vio cruzar el río por primera vez en la tierra que hoy se conoce como el Bajo Cauca, la noche en la que según los viejos y brujos cacereños un español obsesionado por el oro, sacrificó el amor por ambición, vendió su alma al diablo y se convirtió en el Mohán.

Cuenta la leyenda que el Gallego transformado en Mohán, rapta a las mujeres jóvenes y hermosas que ronden solas las orillas del río Cauca, justo donde se encuentra con la Quebrada Noá, en cuyas profundidades, está el palacio en el que este ser condenado cambia la vida de sus secuestradas por más Oro.

De la impresionante Canoa Dorada nada se supo, aunque algunos pescadores aseguran que cada noche de luna gibosa, la canoa regresa al lugar donde Mayito emprendió su camino hacia la eternidad.

También corre el rumor entre los barequeros que cientos de hombres perdieron la vida en las aguas intentando obtenerla, pero cuentan que dejó de aparecer en los tiempos de María del Pardo y que solo los corazones puros, justos y amorosos, pueden despertarla a la vista bajo el reflejo del mítico río Cauca.

 

¡Anímate y participa!

 

 

 

 

 

Contacto

rioabajocyc@gmail.com
Caucasia - Colombia